GRACIAS!!!

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DEL 9°SIMULACRO DE NACIONES UNIDAS "SAN ROQUE 2010"

ASAMBLEA GENERAL PLENARIA


INFORMACIÓN DE LOS TÓPICOS:
ASAMBLEA GENERAL PLENARIA
SIMULACRO DE NACIONES UNIDAS
Información básica sobre los tópicos a tratar
Desastres naturales en el mundo. Ayuda a Haití y Chile. Ayuda a otros países en iguales situaciones de riesgo.
Cuando se habla de desastre natural, se hace referencia a grandes pérdidas humanas, materiales y por lo tanto económicas. Dicho desastre ocurrido siempre por algún fenómeno natural como terremoto, inundación, deslizamiento de tierra, deforestación, contaminación ambiental y/u otros.
Es por eso que los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen. Estos pueden ser regulares en la naturaleza (lluvias, nieve) o de aparición extraordinaria (temblores, erupción volcánica, tornado).
Dichos fenómenos pasan al grado de desastre natural cuando superan un límite, medido generalmente a través de un parámetro. Variando según el tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
Los desastres naturales pueden ser agravados por acciones humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Entre ellas, la contaminación y poco cuidado de la Tierra, la explotación errónea de los recursos naturales renovables y no renovables, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Los efectos pueden amplificarse por una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre.
A causa de lo ultimo dicho que en los últimos 30 años, se ha duplicado el numero de desastres naturales y la gravedad de estos. El hombre sigue destrozando poco a poco, el planeta donde vive y por eso estamos pagando la revancha de la Madre Naturaleza.Si tomamos como ejemplo y punto de partida el 2010, podemos denotar lo siguiente:
_Terremoto en Haiti - el 12 de enero de 2010.
Sismo de 7.0 grados Richter. Mas de 300.000 muertos y 300.000 heridos, dejando sin hogar a un millón de personas.
_Inundaciones en Cusco, Peru - 26 de enero de 2010.
Una inusual temporada de lluvias, provoca que los rios de Cusco se desbordaran, causando ocho muertos, miles de damnificados, destrucción de carreteras y decenas de hectareas de cultivos afectados.
_Inundaciones en Portugal -21 de febrero de 2010.
La isla de Madeira se vio afectada por ocho horas ininterrumpida de lluvia cantidad comparada a la de un mes normal. Como consecuencia, se produjo un deslizamiento de lodo y rocas, que mataron a 42 personas y mas de 120 resultaron heridas.
_Terremoto en Okinawa, Japon - 26 de febrero de 2010.
Un fuerte sismo con magnitud 7.1 se registro en la isla de Okinawa, al sur de Japon luego del fuerte temblor, la agencia meteorológica emitia alerta de tsunami, que mas tarde fue desactivada debido a que no se registro fuerte oleaje. Afortunadamente no hubo muertos que lamentar, solo algunos heridos y daños económicos minimos.
_Terremotos en Chile -27 de febrero del 2010.
5° mas fuerte registrados a nivel mundial. Magnitud de 9,5 grados en escala Ritcher con 47.4 km de profundidad. Dejando 799 muertes, mas de 300 heridos y cerca de 100 desaparecidos.
_Movimiento sismico en Salta, Argentina - 27 de febrero de 2010.
En la ciudad de Salta se registró moviemiento sismico de 6.1 grados en la escala de Richter. A causa de este movimiento sismico perdieron la vida dos personas, mientras que los daños materiales fueron menores. 
_Tormenta en Europa, el 28 de febrero de 2010.
La costa atlantica de Francia fue azotada por la tormenta “Xynthia”, que dejo mas de 50 muertos y por lo menos nueve desaparecidos. Mientras que cinco personas murieron en Alemania, tres en España, una en Belgica y una en Portugal.
_Olas gigantes en el Mediterraneo, el 3 de marzo de 2010.
Varias olas de hasta 10 metros de altura se registro el mar Mediterraneo, siendo esto un caso raro. Estas olas golpearon al crucero “Louis Majesty” , el resultado que dejo fue de 2 muertos y algunos heridos.
_Terremoto en Taiwan el 4 de marzo de 2010.
Un terremoto de 6.4 grados de magnitud, sacudió la ciudad de Taiwan, como consecuencia centenares de escuelas desplomadas, no habiendo victimas mortales que lamentar, solo 13 personas heridas en su mayoría niños.
_Sismo en Sumatra, el 5 de marzo de 2010.
Un terremoto sacudió la costa de Sumatra en Indonesia, el epicentro del sismo de magnitud 6.5 .
_Alud en Brasil, el 2 de enero de 2010
Las lluvias que azotan el estado de Rio de Janeiro suman ya más unas 63 víctimas fatales. Advirtieron posibles deslizamientos de tierra y 3.000 viviendas en riesgo de derrumbe.
Aludes en Peñalara-España, el 10 Enero 2010
El frio polar causo varios aludes en las montañas de España. No hubo heridos ni muertes.
Alud en Peru – 6 de abril de 2010
Unas 300 hectáreas de cultivo resultaron afectadas tras el alud que cayó sobre la provincia de Ambo y que ha dejado hasta el momento 28 fallecidos y 38 desaparecidos.
_Temblor en la frontera Mexico- Estados Unicos, el 06 de abril de 2010
Escuadrones de emergencia atendían ayer daños en edificios, puentes y carreteras por el sismo de 7,2 Richter que el domingo por la noche sacudió la frontera de México y Estados Unidos, con epicentro en Baja California donde se registraron dos muertos y 233 heridos.
_Terremoto en Mexico, el 08 de abril de 2010
5 mil familias que resultaron damnificadas por el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, más de 25 mil personas ya son suministrados. Fueron casi 2500 viviendas las que sufrieron daños severos por hundimientos e inundaciones.
Asimismo, de nueva cuenta en Mexicali se registró un temblor de 4.2 grados._Alud en Chubut-Argentina, el 18 de febrero de 2010
Dos personas fallecieron y una está internada con pronóstico grave por un alud producido en la sureña provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, debido a las intensas lluvias, informaron hoy las autoridades locales.
A mediados del siglo XX, se calculaban 30 desastres de esta índole a lo largo de todo el año en cualquier lugar de la tierra. Hoy en dia ya ocurrieron mas de 30 en 3 meses, y se calculan mas de 400 para el andar del año.
Hoy en dia, los desastres naturales se han convertido en uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad.
Es necesario que cada nación se plantee desde el ya, ¿Cómo ayudar al planeta? ¿estamos preparados para afrontar algún fenómeno de este tipo? ¿se puede evitar? ¿invertir en cambio y preparación o seguir la vida hasta que llegue la ola? ¿ayudar al país sufrido?
Es momento que las naciones comiencen a pensar en lo mucho que cambiaria invertir su dinero en el medio ambiente y no malgastarlo en guerras por petróleo o territorio que quien sabe si la naturaleza lo dejaran utilizarlos.
Hace falta el sentimiento de unión para que los pueblos sigan ayudando a las naciones desfavorecidas, inviertan en las fabricas de estos países para que puedan seguir produciendo y creciendo como estado.
FUENTES
Proceso de restauración democrática en Irak. Participación de la población y Posición internacional
Participacion de la poblacion y posicion internacional. ¿Como actuan los demas paises en restauracion luego de la salida de las tropas estadounidenses? ¿Como reaccionar ante la instalación de tropas en territorio propio?
En Irak está teniendo lugar un proceso político sumamente complicado, luego de la retirada de tropas estado unidenses. Se ha transformado en un volátil frente de batalla, donde intereses y estrategias regionales e internacionales interactuan con la situación interna, empujando al país en direcciones contrarias a los intereses de sus habitantes y a sus aspiraciones a la restauración de condiciones de seguridad y estabilidad, a la recuperación de su soberanía nacional, al éxito de la alternativa democrática y a la aceleración de un proceso general de reconstrucción.
Durante este periodo de transición, en el que se intensifican las contradicciones y la lucha en torno a cuál será la futura dirección en que se desarrollarán los acontecimientos, es esencial, más que nunca, contar con una solidaridad internacional de las fuerzas de la paz y de los movimientos progresistas y democráticos, dando apoyo a la consolidación de fuerzas iraquíes patrióticas y democráticas en su lucha para frustrar los intentos de sabotear el proceso político y llevar el país hacia el caos y el enfrentamiento interno. Esta solidaridad es también esencial para permitir que los iraquíes logren un rápido final de la ocupación y para que se abran perspectivas de desarrollo democrático en Irak, de forma que puedan decidir su futuro sistema político y social de forma conforme a su libre voluntad.
 Los trabajadores de los organismos de ayuda de muchos países, actualmente están haciendo frente al peligro para ayudar al pueblo iraquí. La Fundación Nacional por Democracia está promoviendo los derechos de la mujer, preparando a periodistas iraquíes y enseñando las aptitudes de participación política. Los iraquíes mismos -- la policía, los guardas de fronteras y los funcionarios locales-se están uniendo en el trabajo y están compartiendo el sacrificio.
La población iraquí estaba totalmente convencida de que no había ninguna salida a la crisis total en la que estaba sumergida el país y su población, ningún punto final a tantas catástrofes y tragedias, ninguna esperanza de reconstrucción, que no pasasen por la consecución de un cambio interno y por deshacerse del régimen dictatorial de Sadam. Su régimen había agotado hace mucho tiempo cualquier justificación para su existencia, con su restringida base social. Su objetivo exclusivo era mantener el poder a toda costa.
También se reconoce la naturaleza excepcionalmente represiva del régimen de Sadam y el crecimiento anormal del estado totalitario que había construido, oprimiendo a la sociedad y privándola de todas las formas de organización y expresión independiente y libre, como quedó demostrado con sus detestables violaciones de derechos humanos y con la sangrienta represión de todas las fuerzas de oposición durante más de tres décadas, además de la devastación humana y material causada por tres guerras destructivas y el injusto bloqueo internacional económico durante más de 12 años.
En Irak, la Autoridad Provisional de la coalición y el Consejo de Gobierno trabajan juntos para establecer una democracia, y después de treinta años de tiranía, ésta no es labor fácil. El antiguo dictador gobernaba por el terror y la traición dejó hábitos muy arraigados de temor y desconfianza. Los restos de su régimen, con ayuda de terroristas extranjeros que se han unido a ellos, continúan su batalla contra el orden y contra la civilización. Los ciudadanos iraquíes, por su parte, inician los pasos de democracia elaborando una constitución, preparando el camino a la convocación de elecciones libres y asumiendo cada vez más responsabilidades por sus propios asuntos. Como en la defensa de Grecia en 1947 y más tarde en el puente aéreo de Berlín, la fuerza y la voluntad de los pueblos libres están ahora atravesando una prueba ante un mundo que tiene los ojos puestos en ellos.
Los acontecimientos en el país desde el derrumbamiento del régimen dictatorial también han acentuado la importancia que tiene la activación del papel de las Naciones Unidas y la ampliación de su participación directa en el apoyo y conducción del proceso político que está en curso en Irak, así como su papel en los trabajos de ayuda y reconstrucción. Se trata de algo que cada vez es más urgente. Las Naciones Unidas tienen una experiencia acumulada que las cualifica para jugar un constructivo papel activo en la rápida creación de los requisitos previos para establecer un gobierno nacional independiente y terminar con la ocupación del país. Además, un papel realzado de las Naciones Unidas proporcionará una legitimidad internacional ahora inexistente, cuya ausencia impide actualmente la participación de muchas potencias mundiales en el proceso de reconstrucción y obstruye el retorno a una situación a la normalidad.
Algunas de las razones por las que Estados Unidos retiró sus tropas, luego de años, son: el gasto producido todos estos años, el prestigio internacional, las relaciones con el mundo islámico, y además consideraban que mantener una fuerza de combate de cerca de 150.000 en el Golfo Pérsico no tenía la significación estratégica anticipada por los planificadores de la invasión.
El pueblo iraquí anhela lograr una sociedad de éxito de manera que se limite el poder del estado y el poder de las fuerzas armadas, para que los gobiernos respondan a la voluntad del pueblo y no a la voluntad de una clase selecta; se proteja la libertad con el sistemático e imparcial imperio de la ley, en vez de aplicar la ley de manera selectiva para castigar a los adversarios político; se de cabida a las instituciones cívicas vigorosas, a los partidos políticos, a los sindicatos, a la prensa y otros medios de comunicación independientes; se garanticen la libertad de religión, la libertad de servir y honrar a Dios sin temor a ser perseguido; se privaticen sus economías y protejan los derechos de propiedad; prohíban y castiguen la corrupción oficial e inviertan en la salud y educación de su pueblo; reconozca los derechos de la mujer y se apele a las esperanzas de su propio pueblo. 

Al momento de ofrecer su ayuda, los distintos países deben tener en cuenta que el fracaso de la democracia iraquí envalentonaría a los terroristas de todo el mundo, haría que se desvanecieran las esperanzas de millones de personas en la región. El establecimiento de un Irak libre en el corazón del Oriente Medio será un acontecimiento trascendental en la revolución democrática mundial.
Todo el sufrimiento vivido por la población iraquí tiene su recompensa, ya que existe un alto
 potencial para sacar a este país de sus prolongados sufrimientos y conducirle hacia la alternativa democrática a la que su gente aspira.
Cuando la globalización neoliberal ha revelado su inestabilidad económica creciente y desequilibrio cultural de las civilizaciones no occidentales, EEUU, ha dado el salto desde el neoliberalismo al imperialismo unilateral. La política ha vuelto, pero por la vía del imperialismo, que es pura política, pero basada en la superioridad militar.
Cierta superioridad militar, demostrada en las bases militares que conlleva a lo largo y ancho de todo el mundo, con objetivos que no quedan claros. Hoy en dia las bases que quedan en pie son en:
_Irak
_Haiti
_Afganistan
_Peru
_Colombia
_Israel
_Egipto
_Mexico
_Mali
_Chad
_Mauritania
_ Argelia
_Níger
_Senegal
_Nigeria
_Marruecos
_Túnez
_Qatar
_Oman
_entre otros
Ahora, en pleno unilateralismo bélico, es el momento de proyectar esa democracia global que nos hace falta.

FUENTE
http://www.usaid.gov/espanol/wf031110_sp.html
http://www.inisoc.org/pcirak01.htm
http://alainet.org/active/3373&lang=es
http://sp.rian.ru/analysis/20090305/120428012.html
http://visionpolitica.blogspot.com
http://www.ocasha-ccs.org
Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas. Origen del conflicto. Situación actual. Nuevos reclamos. Avances en las negociaciones.
El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. Dicho acto fue inmediatamente protestado y nunca consentido por la República Argentina.

Los 33 países de América Latina y el Caribe reunidos en la Cumbre del Grupo de Río en la Riviera Maya mexicana aprobaron por unanimidad y sin objeciones el reclamo de Argentina al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, donde los británicos han iniciado exploraciones petroleras en la plataforma continental del Atlántico Sur.
Los mandatarios solicitan que los gobiernos de ambos países “reanuden las negociaciones con el fin de encontrar a la mayor brevedad una posible solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organizaciónde los Estados Americanos”.
“Expresan, además, en relación con el Tratado de Lisboa por el que se modifican el tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la intromisión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de “Asociación de los Países y Territorios de Ultramar’ resulta incompatible con los legítimos derechos” de Argentina y con “la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos”.
“Esto ratifica claramente que las naciones de la región valoran la presencia de Argentina y reconocen su inserción significativa en toda América”.
El canciller argentino, Jorge Taiana, cree que la Argentina consiguió “un importante respaldo diplomático” al ampliar y profundizar el reclamo por las Islas Malvinas, que están en manos británicas desde 1833 y en 1982 fueron motivo de una guerra entre Argentina y el Reino Unido.
La ONU pidió a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que incluyan la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las islas. Esto esta establecido por la Resolución 31-49 de la Asamblea General Plenaria.
Argentina presentó una nota de protesta al gobierno británico por la llegada de una plataforma petrolífera semisumergible a un área de la plataforma continental argentina, ubicada a unas 100 millas náuticas al norte de las Islas Malvinas, para iniciar trabajos de exploración. El Reino Unido ha puesto un submarino a disposición de la defensa militar de las islas Malvinas.
La llegada de la plataforma petrolera exploratoria Ocean Guardian a las aguas adyacentes al archipiélago produjo la inevitable reacción del gobierno argentino, que emitió un decreto presidencial por el cuál todo buque mercante o turístico que transite entre puertos argentinos y las islas Malvinas deberá solicitar una autorización previa a Buenos Aires.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su solidaridad con Argentina en su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y le exigió al gobierno de Gran Bretaña que no "sólo retire la plataforma submarina sino también que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y devuelva el territorio al pueblo argentino".
Tal como se esperaba, los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe reunidos firmaron dos documentos en los que expresan su unánime respaldo al reclamo argentino contra Gran Bretaña tanto por la soberanía de las islas Malvinas como por las actividades de exploración petrolera que se están llevando a cabo.

El presidente brasileño Lula Da Silva respaldó contundentemente el reclamo argentino y cuestionó a la ONU por no condenar a Gran Bretaña. Lula indicó que no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14.000 kilómetros de distancia de las islas" como lo es el Reino Unido. Y manifestó su solidaridad con la Argentina y pregunto cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas. Michelle Bachelet que en ese momento ejercía la presidencia de Chile también respaldó el reclamo argentino y recordó que su país es el encargado, cada año, de presentar la demanda ante el comité de descolonización de la ONU.
No solo los países de América Latina y el caribe respaldaron el reclamo argentino. En un contexto académico donde se debatió la legalidad de los reclamos ingleses, un experto alemán, Rudolf Dolzer, especialista en el conflicto por Malvinas dijo que el planteo del país es más sólido que el británico. Y cree que la adquisición por la fuerza requiere un tratado.
Rudolf Dolzer junto a la estratega argentina Virginia Gamba, el embajador argentino en Londres, Federico Mirré y el juez que actualmente representa al país en La Haya,analizaron y desmenuzaron la legitimidad de los títulos británicos y argentinos en disputa por la soberanía en las islas.
Según explicaron los archivos del Foreign Office demuestran que Londres pensaba que las islas estaban deshabitadas y que no era necesario un tratado, sin embargo, destacaron que los argentinos estaban entonces en el terreno y que por tanto la adquisición por la fuerza de un territorio exige que haya un tratado.

ORIGENES
El origen de este conflicto surgió cuando en 2007 fue derogado por Buenos Aires donde gobernaba Néstor Kirchner, el acuerdo bilateral firmado en 1995 por el cual Argentina y Gran Bretaña compartirían los hidrocarburos descubiertos en las áreas adyacentes a las Malvinas.
A los pocos días de haberse suscripto el documento, Gran Bretaña licitó unilateralmente las concesiones de explotación de las aguas malvinenses. Buenos Aires respondió con una tibia protesta, porque la estrategia durante el gobierno de Carlos Menem radicaba en alinearse con las potencias del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sin ninguna objeción.
Londres continuó con las licitaciones, lo que llevó al gobierno de Kirchner a cancelar el acuerdo, para pasar a la estrategia actual, que consiste en denunciar la ilegalidad de las actividades económicas de las empresas que operan en una zona en disputa, tal como estipulan las Naciones Unidas en una de sus resoluciones.
En resumen, vemos que Gran Bretaña, con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, se propone saquear petróleo y gas del Mar Argentino, y despliega tropas y buques de guerra violando la soberanía y los derechos argentinos sobre la región. EE.UU. y Europa no protestan ni se entrometen, pues ellos como Inglaterra quieren los recursos naturales de los países más pobres para poder seguir garantizando el modelo imperialista que domina el mundo.
Como respuesta, Argentina ha protestado formalmente a Londres y obtuvo el apoyo en la Cumbre del Grupo de Río, que se llevó a cabo en México. Fracasó el decreto presidencial que nunca se llevó a cabo para evitar el tránsito marítimo en la zona, y fracasó el impedimento de zarpar 3.500 toneladas de tubos de un barco inglés apostado en el puerto de Campana.
Como lo hemos reflejado durante años, Argentina realiza declaraciones y emite palabras en defensa de la soberanía, pero es siempre Gran Bretaña quien realiza los actos en la práctica y ya no solo controla las Islas Malvinas, sino que opera en el Mar Argentino sin resistencia alguna del gobierno nacional.
La democracia argentina que busca la obtención del ejercicio ejecutivo de la soberanía sobre las islas a través de los caminos diplomáticos, por la vía institucional y pacífica explica el respaldo regional.
Fuentes:





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Desastres Naturales
Resistencia, Domingo 2 de Mayo de 2010.
EEUU activa medios excepcionales contra la marea negra que cumbre ya 9.000 kilómetros cuadrados
Preocupa a ecologistas la suerte de decenas de especies animales
NUEVA ORLEANS, EEUU, (AFPA-NA) – Decenas de especies de animales están amenazadas por la marea negra que llegó a las costas de Luisiana, en el sur de EEUU, donde se hallan delfines y cachalotes, lo que produce la preocupación de los ambientalistas.
La marea negra fue provocada por la explosión y el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México, que despide a las aguas aproximadamente 800.000 litros diarios de petróleo.
Un experto en la ONG (Michael Jasny) afirma que esto podría eliminar a los delfines “narigones” de los que quedan apenas unas decenas. Con respecto a los cachalotes, ya sintieron la mancha del petróleo; las hembras utilizan las aguas del Golfo de México situadas al sur y al este para criar a su generación, y los peces también podrían desaparecer de la región, destaca el especialista en océanos, Doug Rader, y dice que cerca de la superficie, el mar es como una atracción para las larvas, por lo tanto, en esa zona el petróleo es mas tóxico y los animales son mas sensibles.
VENICE, EEUU, 1 (AFPN-NA) – El derrame de petróleo en el Golfo de México es el peor en las décadas en Estados Unidos, y amenaza con empeorarse.
Varios equipos trabajaron toda la noche para inyectar 11.400 litros de dispersantes, pero todavía no se conocen los resultados. Equipos de emergencia se desplazaron en las costas amenazadas para realizar limpiezas. Más de 84 km de diques flotantes fueron desplegados para intentar contener la mancha de crudo. Más de 3,8 millones de litros de petróleo mezclados con agua ya fueron retirados del mar. Otras dos plataformas petroleras en el Golfo de México debieron detener sus operaciones por razones de seguridad.
Una parte de las aguas del Mississippi, el mayor río del país, estaba siendo descarriada en dirección de los humedales para contener la marea negra, denominada “catástrofe nacional”.
La mancha triplicó su tamaño en los últimos días y alcanza 9.000 km2.
Cuatro sumergibles trataban de cerrar la válvula de seguridad del pozo, consecuentemente, la empresa tratará de formar un “tapón” de 70 toneladas para bloquear la salida.
Obama testifica que 1.900 funcionarios federales dotados de 300 barcos y aeronaves se encuentran en la zona.
El gobierno designó este sábado al almirante de guardacostas Thad Allen para dirigir las operaciones contra la marea negra.
Allen, fue uno de los pocos funcionarios públicos en recibir elogios por su desempeño en las tareas de rescate y recuperación llevadas a cabo tras el paso del huracán Katrina, que azotó la región del Golfo de México en 2005.





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Domingo 2 de mayo de 2010
Diario Clarín

Islandia, un doble “cisne negro”
Islandia era un país al que durante una generación nadie le prestó atención y, ahora, conmocionó al mundo dos veces en un par de años. Primero porque sus bancos colapsaron en la ilustración más dramática de la fragilidad de nuestro sistema financiero, y ahora un volcán islandés lanzo ceniza al cielo, lo que provocó el cierre del espacio aéreo europeo. Los aviones estuvieron varados, los viajeros quedaron atascados, la actividad se frenó.
Ambos sucesos son similares, y para tomar una expresión de la teoría financiera, son “cisnes negros”: acontecimientos inesperados para los cuales no hay plan de contingencia. Y advierten sobre la fragilidad de la economía moderna.
El volcán Eyjafjallajokull generó caos a escala masiva. Desde la erupción del 14 de abril, se cancelaron 88.000 vuelos. Una desaparición de la nube de ceniza, que puede causar un daño letal a los motores de los aviones, hizo que algunos aeropuertos europeos comenzaran a reabrir a mediados de esta semana. Nadie sabe realmente cuanto tiempo más el volcán representará una amenaza, ya que su última gran erupción en 1821 duró más de un año.
Podemos extraer lecciones útiles.
- Primero, dependemos de los viajes aéreos. Nuestra economía se mantiene en movimiento gracias a flotas de aviones y a una red de aeropuertos. Pero las redes aéreas son muy delicadas, están constantemente a merced del tiempo, de la falla mecánica, de las huelgas de los trabajadores y de complots terroristas.
- Segundo, nos olvidamos de que la distancia cuenta. La globalización hizo que el mundo pareciera un lugar muy pequeño. Y sin embargo, cuando la tecnología deja de funcionar, de golpe nos daríamos cuenta de que el mundo no es la aldea global que creemos. Sigue siendo un lugar vastísimo y lo local a menudo puede reaccionar con fuerza a lo global.
- Tercero, debemos estar preparados para lo imprevisto. Hace un par de años, lo que se hizo pedazos fue el sistema financiero. En este momento, el sistema de transportes. En ambos casos, la causa fue algo que no esperábamos, para la cual no teníamos planes.
En realidad, los cisnes negros están por todos lados. Sucesos improvistos de todo tipo que acechan en las sombras. Por definición no hemos pensado en ellos. Justamente por ser tan inesperados es que son tan peligrosos. Lo que podemos hacer es pensar más a fondo en las amenazas, mejorar nuestra capacidad para previsión y encontrar medios para volvernos menos vulnerables. No deberíamos confiar de manera tan absoluta en una sola red, ya sea financiera o tecnológica y debería ser algo obvio para todos. Sin embargo, a veces es necesaria una erupción volcánica para hacer una siempre observación.





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TÍTULO: “Me duelen las Malvinas”

En 1982, mi hijo, de 17 recién cumplidos, recibió la fatídica orden de embarcarse en el barco denominado “Bahía Buen Suceso”, para llevar cierta cantidad de provisiones a los soldados en las islas.
A pasar de su temprana edad, fue incorporado para la lucha; cosa que apenas pudo avisarme.
Un 17 de Mayo desde canales “extranjeros” informaban que el mismo barco había sido bombardeado. Ese día yo cumplía 50 años y nerviosa, busqué información sobre mi hijo; pero lo único que me contestaron es que sería la primera en saber si él había muerto. Hoy, con 45 años de mi hijo y 77 míos y habiendo pasado 28 años; él no puede contarme todo ni cómo vivió.
Lo que sé, es que pasó frío, hambre y mal trato de sus superiores, como todos. También, que uno de ellos castigó a mi hijo dejándolo a la intemperie y le estaquearon las piernas para que no pudiera hacer movimiento alguno. Además, pude averiguar que una bomba mató frente a sus ojos a su gran amigo de Entre Ríos, de su misma edad, que luego de la rendición estuvo prisionero, sobreviviendo a base de un pan y un vaso de agua por día. Por todo esto, trato de entender sus silencios y sus tristezas.
Me duele el corazón ver las consecuencias de Malvinas, que aún no hemos dimensionado. En otros países los ex combatientes poseen un gran reconocimiento, mientras yo tengo en mis manos lo que el me regaló: dos medallas.
Ahora, mi hijo presenta su currículo como veterano de guerra, pero sin resultados. Mientras colabora ad honores en un área de PAMI, agotó la indemnización de un banco y con la pensión sólo paga el alquiler de su casa en Beccar.
Con esperanza, apelo al director de PAMI, Luciano DI Césare, de que tomara conocimiento de nuestra situación y para que mi hijo vuelva a tener un trabajo digno. Le abraza fuerte una madre que confía en su buena voluntad.
Edilia Sánchez Novero


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LOS BLOQUES DE NACIONES

Acabada la Segunda Guerra Mundial, la historia del mundo estuvo marcada por un vertiginoso avance técnico-científico, la división del mundo en dos grandes bloques (occidental y soviético), y por la independencia de los antiguos territorios nacionales (Tercer Mundo). Uno de los resultados de esta concurrencia de situaciones, unidad al trafico recuerdo de la Gran Guerra, fue la creación de la Organización de las Naciones Unidas.
Una serie de crisis aumentaron el distanciamiento entre el mundo occidental y el mundo comunista. El golpe de estado comunista en la entonces Checoslovaquia acelero la elaboración de alianza. Posteriormente, entre 1948 y 1949 nació la Republica Federal Alemana a partir de las zonas alemanas dominadas por los Estados Unidos, Inglaterra-Francia; pero la URSS no accedió a la unión y en su zona creo la Republica Alemana. La ciudad de Berlín resulto así mismo dividida.
Con la revolución china en 1949, el nuevo panorama mundial quedo conformado, y se definió entonces un mundo bipolar. Las alianzas militares no se hicieron esperar: en abril de 1949 nació la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), creada por Estados Unidos y otros países: Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá, Islandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Portugal. Por su parte la entonces URSS promovió el Pacto de Varsovia, en mayo de 1955, que suscribieron a Albania, Bulgaria, las entonces Checoslovaquia y Republica Democrática Alemana, Hungría, Polonia y Rumania.
Al definirse los bloques occidental y comunista, se acuño la expresión “política de bloques” para designar la política que reino durante la época de Guerra Fría. Es imprescindible tener en claro que, tras la finalización de la Guerra Fría, el termino “política de bloques” (en bloques) se refiere a la tendencia que experimenta el mundo hacia los regionalismos.
El mundo simulo su rumbo, y debido a la descolonización posterior a la Segunda Guerra, surgieron otros escenarios: los llamados países del Tercer mundo, no alineados o también subdesarrollados y en vías de desarrollo.
Es importante tener en cuenta que las denominaciones “Tercer Mundo”,”no alineados”,”subdesarrollados” y “en vías de desarrollo” no son meros títulos, sino que encierran conceptos.
Es útil en este caso determinarlos como no alineados, puesto que con el paso del tiempo, sus realidades y problemáticas no tuvieron cavidad como problemas internos de alguno de los dos bloques y, en muchos casos, facciones alineadas con cada bloque se enfrentaban en una misma nación, o los distintos bloques volcaban sus intereses en la situación del país hasta desvirtuarla por completo. Ejemplos de esto fueron la crisis del Canal de Suez (1956), la Guerra de Corea (principios de 1950), la Guerra de Vietnam (1956 - 1973) y los ulteriores conflictos en Camboya, Indochina, Laos y Tailandia, los enfrentamientos de África del Sur, los conflictos Árabe – Israel (con su máximo en 1967; la guerra de los Seis Días) e Irán – Iraquí (en los ’80) y la crisis centroamericana en los ’80.
El no alinearse tras alguna de las dos opciones y el no identificarse plenamente en el mundo bipolar hizo que finalmente, surgieran focos de unión entre los países, como por ejemplo intentaran los países portadores de petróleo, en la década de ’70, buscar elevar el precio del crudo.
Al mismo tiempo, la balanza comenzó a inclinarse hacia la economía del mercado y el bloque comunista comenzó a decaer. A partir de la asunción al poder de Mijall Gorbachov se apreciaron síntomas de cambio a los que se sumaron profundas transformaciones en Europa Oriental. Asia, nuevas reuniones a partir de 1990 acercaron ambos bloques.
Tras lo que algunos autores llaman a la Tercera Revolución Industrial, existe lo que se denomina un nuevo orden EEUU ha perdido parte de su liderazgo, que ahora comparte con países de Europa y Japón. Otros protagonistas a los que les espera un importante rol son China y las incipientes naciones del sudoeste asiático.
La industrialización integra al mundo, y la globalizaron se presenta como un hecho inminente. Es por ello que ante este arrollador avance y por los hechos arriba expuestos, las naciones se agrupan y las regiones tratan de encajar en la compleja realidad mundial, bajo el signo de que nadie es tan fuerte como para hacerlo solo, ni tan débil como para no poder intentar.
A continuación se describe, a rasgos generales, tres pasos: de conformación de bloques, para que de ellos extraigas el sentido de esta política y puedas aplicarlo al trabajo en bloque que realices en el simulacro. Luego encontraras una nomina de algunas organizaciones y uniones (con el objeto de que tengas una noción de los bloques que existen en la actualidad) seguida de la lista de los 185 Estados Miembros de las Naciones Unidas divididos en los seis bloques diseñados para este Simulacro.

● El caso europeo
En 1921 las naciones de Europa occidental se unieron en un solo bloque, y cuarenta años después de la creación de la CEE (Comunidad Económica Europea) en la década de los 50’. Los países europeos firmaron el Tratado de la Unión Europea en Maastritch (Países Bajos), el siete de febrero de 1992.
El Tratado, que debió soportar escollos nacionalistas y económicos, consolida la idea de una estrecha colaboración entre ámbitos esenciales de la vida económica y social europea, junto con una política exterior común sustentada en la democracia.
Dentro de los objetivos de esta unión se encuentra el promover un progreso económico y social equilibrado a través de la creación de un espacio sin fronteras interiores y el establecer una unión económica y monetaria, a la vez se afirmará la identidad europea en el ámbito internacional, sobre todo mediante la realización de una política exterior y de seguridad común que en el futuro incluirá la definición de un plan de defensa conjunto.
La Unión Europea esta conformada por los doce firmantes del tratado, más Austria, Finlandia, Noruega y suecia están en el proceso de adhesión. Los países de la EFTA, más otros como Turquía, Chipre y hasta la propia Federación Rusa han solicitado su inclusión.
● Un ejemplo latinoamericano
Dentro de las soluciones conjuntas a problemas regionales se puede enmarcar el proyecto del Grupo del Río, cuyos orígenes se remontan en 1983 con el Grupo Contadora (Colombia, Panamá, México y Venezuela) que buscaban la coordinación de los países miembros para lograr una solución pacifica y negociadora a la gran crisis centroamericana. Otros de sus objetivos era limitar la presencia de EE.UU. en la zona e impedir la extensión del conflicto al resto del continente. En 1988 esa actividad se vio reforzada por la creación del Grupo de Apoyo a Contadora, que formaron: Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.
Con el surgimiento de la democracia en los ’80 se pudo intensificar el dialogo político intergubernamental, lo decidió a esto ocho países a sistematizar y fortalecer la concertación política de sus gobiernos. Esta idea se formalizo en la reunión que los cancilleres de ambos grupos sostuvieron en Río de Janeiro (Brasil) en diciembre de 1986.
Este nuevo Grupo de los Ocho adopto formas de funcionamiento mas fluidas e informales cuyos objetivos, definidos en la Declaración del Río fueron ampliar y sistematizar la cooperación política entre nuevos gobiernos, promover el mejor funcionamiento y la coordinación de los organismos latinoamericanos de cooperación e integración, etc.
El grupo no tiene una organización institucional. Sus integrantes, que aumentan a medida que los países latinoamericanos transitan hacia la democracia, acordaron darle solamente normas básicas de funcionamiento.
Sin embargo, el Grupo de Río ha procurado avanzar en el ámbito externo: la creación de instancias de dialogo interregional, sobre todo con los países industrializados.

Nuevas concertaciones
En noviembre de 1995 se levo a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Quinta Cumbre del Grupo de los Quince (G-15) de naciones en vías de desarrollo. Para la ocasión participaron los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Chile, Venezuela, Perú, México, Argentina, Jamaica, Egipto, Nigeria, Zimbabwe, Senegal, India, Malasia e Indonesia.
El grupo intenta mejorar el dialogo con las potencias industriales y propugnar el ingreso de nuevos miembros.

Nomina de algunas alianzas Organizaciones militares, políticas y económicas:

A.L.A.D.I: Alianza Latinoamericana de Integración.
A.N.Z.U.S: Alianza de defensa reciproca en el Pacifico sur oriental, entre Australia, Nueva Zelanda y EEUU
E.F.T.A: En ingles, Asociación Europea de Libre Comercio.
G-8: Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia)
Liga Árabe: Reúne actualmente a Argelia, Arabia Saudita, Jordania, Irán, Irak, Líbano, Libia, Marruecos,
Sudan, Túnez, Yemen y Siria.
MERCOSUR: Mercado Común del Sur (Argentina, Uruguay, paraguay y brasil)
N.A.F.T.A: North American Free Trade Agreement. Reúne a Canadá, EEUU y México
O.C.D.E: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
O.P.E.P: Organización de Países Exportadores de Petróleo
O.T.A.N: Organización del Tratado del Atlántico Norte. Se sumaron Grecia, Turquía, España, Alemania y
Hungría. Francia se retiro en 1966
O.U.A: Organización de la Unidad Africana. Creada en 1963, reúne a todos los Estados Africanos menos
Sudáfrica
U.E: Unión Europea
BLOQUES DE NACIONES (192)
Basádo en “Caucusing Blocs”, del Conference Handbook – Harvard National United Nations, páginas 35 y 36.
Nombres castellanizados según la lista de los Estados Miembros publicada en “Notas para Oradores”, de Naciones Unidas, 1995, páginas 82 y 83. (Son los nombres oficiales ante las Naciones Unidas hasta 1995).

BLOQUE AFRICANO
Angola
Benin
Botswana
Burkina Faso
Burundi
Cabo Verde
Camerún
Chad
Comores
Congo
Costa De Marfil
Djibouti
Eritrea
Etiopía
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea Bissau
Guinea Ecuatorial
Kenya
Lesotho
Liberia
Madagascar
Malawi
Malí
Mauricio
Mauritania
Mozambique
Namibia
Níger
Nigeria
Rep. Centroafricana
Rep. Dem. del Congo
Rep. Unida de Tanzania
Rwanda
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Somalia
Sudan
Swazilandia
Togo
Uganda
Zambia
Zimbabwe


BLOQUE ÁRABE

Arabia Saudita
Argelia
Bahrein
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
Irak
Irán
Jamaiquilla Árabe Libia
Jordania
Kuwait
Líbano
Marruecos
Omán
Qatar
República Árabe de Siria
Túnez
Yemen


BLOQUE ASIATICO

Afganistán
Bangla Desh
Bhután
Brunei
Camboya
China
Fiji
Filipinas
India
Indonesia
Islas Marshall
Islas Salomón
Kiribati
Malasia
Maldivas
Micronesia (Est. Federados de)
Mongolia
Myanmar
Nauru
Nepal
Pakistán
Palau
Papúa - Nueva Guinea
Rep. Democrática Popular Lao
Rep. Popular Dem. De Corea
República de Corea
Samoa
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Timor Leste
Tonga
Tuvalu
Vanuatu
Vietnam


BLOQUE DEL ESTE

Albania
Armenia
Azerbaiyán
Bielorusia
Bosnia y Herzegovina
Bulgaria
Croacia
Eslovenia
Estonia
Ex Rep. Yugoslava de Macedonia
Federación Rusa
Georgia
Hungría
Kazakstán
Kirguistan
Letonia
Lituania
Montenegro
Polonia
República Checa
República de Moldava
República Eslovaca
Rumania
Serbia
Tayikistán
Turkmenistán
Ucrania
Uzbekistán




BLOQUE LATINOAMERICANO

Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominicana
Ecuador
El Salvador
Granada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Surinam
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela


BLOQUE OCCIDENTAL

Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Canadá
Chipre
Ciudad del Vaticano
Dinamarca
España Estados Unidos de América
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Islandia
Israel
Italia
Japón
Liechtenstein
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Noruega
Nueva Zelanda Países Bajos
Reino de Portugal
Reino Unido
San Marino
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Turquía


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NORMAS JURIDICAS RESPALDATORIAS: ASAMBLEA GENERAL PLENARIA
_Desastres naturales en el Mundo
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
• Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
• Artículo 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
• Artículo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.